Saltar al contenido

El pensamiento visual en el autismo y cómo aprovecharlo

27/12/2023

Siempre se ha escuchado que las personas autistas tenemos un pensamiento visual. Desde que yo sé que soy autista, he estado pensando mucho sobre esto, porque no sabía exactamente a qué se referían.

Recuerdo una vez hablar con una persona de la comunidad sobre el tema, sobre cómo era su pensamiento visual, y cómo todo, absolutamente todo estaba representado en imágenes en su cerebro.

Entonces entendí.

Índice

    ¿Todos los autistas tenemos pensamiento visual?

    Yo no tengo un pensamiento visual. Los pensamientos no se reproducen en forma de imágenes en mi cerebro. Quizá se parece más a un mapa conceptual. Mis pensamientos son secuencias de conceptos, esquemas de conceptos.

    Pasó mucho tiempo hasta que centré mi hiperfoco en el scketchnoting, que es una mezcla entre representación gráfica y escrita que simplifica la información. Empecé a usarla para mis apuntes de la carrera (estoy estudiando psicología) y descubrí cómo, aunque no tuviera pensamiento visual, ver la información, en lugar de leerla, me resultaba tremendamente esclarecedor.

    Cómo potenciar el pensamiento visual con los esquemas visuales

    Hacer esquemas visuales es muy sencillo, simplemente necesitamos un bolígrafo y un rotulador. A mí me gusta que el bolígrafo sea negro de tinta líquida, y el rotulador de otro color diferente, para darle un toque más visual al esquema.

    La idea es ir leyendo y subrayando el texto del que queremos hacer el esquema, indicando a qué se refiere cada párrafo. Esto es: si es una definición, si está nombrando características, si son diferencias, etc…

    Después, comenzaremos a hacer el esquema visual. Realmente no hay ninguna norma, es más bien algo anárquico. A mí me gusta hacerlo en un folio apaisado porque tienes un poco más de espacio para ir dibujando.

    Por ejemplo, podríamos comenzar poniendo el título del esquema en el centro del folio e ir dibujando y escribiendo los párrafos alrededor del título. O poner éste en un lado y continuar en cualquier otra parte del folio.

    La idea es ir combinando párrafos con dibujos que representen de lo que estamos hablando. Al principio, tengo que reconocer, que no es fácil dibujar un icono para cada concepto del que queremos hablar. En primer lugar, porque quizá no estemos acostumbrados al trazo, y en segundo, porque no se nos ocurre cómo dibujarlo. La verdad es que esto era muy paralizante al principio, pero, como en todo, la práctica hace al maestro, y se trata de hacer muchos esquemas. Al principio usaremos más texto que dibujos, pero poco a poco encontraremos ese equilibro que hará mucho más visuales nuestros resúmenes.

    Y si te pasa como a mí, que no se te ocurre cómo puedes representar un concepto, aquí te dejo una página que puede darte muchas ideas.

    Vamos a ver un ejemplo. En este esquema, quería hacer una representación de un texto sobre el que tenía que trabajar una de mis hijas. En este caso, sí puse el título en el centro del folio y fui llenando los espacios que quedaban con representaciones gráficas de los elementos que salían en el texto. Fíjate cómo uso flechas para identificar y crear espacios. También uso líneas punteadas para separar secciones del texto. La idea es que, aunque de forma anárquica, como dije antes, se pueda entender la idea del texto, para hacer su comprensión mucho más sencilla.

    Ahora vamos a ver un ejemplo con un texto mucho más complicado y técnico: un tema de la asignatura de Psicobiología.

    Como ves, sigo la técnica de separar los textos con flechas y líneas de diferentes texturas que me ayudan a identificar cada sección del texto.

    Puede parecer una locura ver este esquema porque hay poco espacio entre cada parte, pero quería condensar la mayor parte de información en el menor espacio posible, para que a la hora de estudiar todo sea más sencillo, y por otro lado, el hecho de haberlo hecho yo misma, hace que en mi cabeza esa muy sencillo identificar cada parte. De hecho, ahora comento más sobre este tema.

    Participar en el proceso de creación de los esquemas visuales

    Creo que es muy importante participar en el proceso de crear el esquema. Es cierto que ver el esquema de otra persona ayuda mucho, porque ya tienes la información condensada, pero hacerlo tú mismo es otro nivel.

    Lo he comprobado conmigo misma y mis apuntes, como te enseñé antes con la asignatura de Psicobiología, pero también lo he comprobado con mi hija y sus exámenes. Pensar en cómo condensar y representar la información que estás leyendo hace que la comprendas mejor.

    Leer un texto y subrayarlo es una parte importante del proceso de aprendizaje, pero hacer el esquema implica que tengas que comprender el texto. Es más, sólo en el proceso de crear el esquema ya vas integrando la información, de tal forma que con mirarlo un par de veces lo tendrás mucho más comprendido.

    Por eso me parece una manera muy eficaz para que los niños autistas, que necesitan de otro tipo de aprendizaje, vayan comprendiendo las materias de las que tienen que examinarse.

    Conclusión

    En un mundo en que la información está hecha por y para un tipo de cerebro que procesa la información de una manera muy diferente a cómo lo hacemos nosotros, los esquemas visuales nos ayudan a entender mejor los textos con los que estamos trabajando.

    Te animo a que comiences a hacer tus propios esquemas visuales o a que trabajes con ellos en las tareas escolares de tus hijos. Yo he notado muchísimo la diferencia, y espero que tú también lo hagas.

    Configuración